domingo, 5 de marzo de 2017

Museo de Nueva York abre exposición en rechazo a la islamofobia

Las fotos de los musulmanes en Nueva York presentan de nuevo la idea de que "la inmigración y la diversidad" promueven la evolución en la ciudad, indicaron desde el centro artístico.
"El papel de los inmigrantes de los países de mayoría musulmana está siento examinado e incluso desafiado", dijo el director de la exposición.

El Museo del estado de Nueva York, en Estados Unidos, respondió ante el decreto islamófobo del presidente de ese país Donald Trump, y abrió una exposición de fotografías de archivo sobre musulmanes llamada Muslim in New York (Musulman en Nueva York).
Trump prohibió la entrada a EE.UU. de refugiados e inmigrantes y suspendió los visados a nacionales de siete países árabes de mayoría musulmana. 
Ante esta situación, la institución dedicada al arte inauguró esta exposición fotográfica el 18 de febrero sin fecha de clausura.
Ed Grazda, Gawsiah Jame Masjid, Astoria, Queens, NY, 1997. Fuente: Mcny

"Esta instalación especial se produce en un momento en que el papel de los inmigrantes de los países de mayoría musulmana está siento examinado e incluso desafiado a nivel nacional", dijo el director de la sección de fotos del museo, Whitney Donhauser. 
"Nuestra rica colección, iniciada en la década de 1930 y que ha ido creciendo cada año, habla elocuentemente de la enorme diversidad de nuestra ciudad y de las múltiples formas en que la inmigración y la diversidad religiosa enriquecen y benefician a Nueva York, la ciudad por excelencia de los inmigrantes. Estamos orgullosos de mostrar estas hermosas imágenes de musulmanes como parte de esa historia", añadió Donhauser. 
Robert Gerhardt, Young Basketball Player in the Park before Friday Prayers, Brooklyn, NY, 2011. Fuente: Mcny

Las fotografías de la exposición pertenecen a los siglos XX y principios del XXI. Las imágenes del fotógrafo Ed Grazda provienen de su proyecto Nueva York Masjid: Las mezquitas de la ciudad de Nueva York, que emprendió en respuesta a la islamofobia desatada después del primer ataque al World Trade Center en 1993.
Las fotografías de Mel Rosenthal de musulmanes árabes de Nueva York a principios de los años 2000 fueron encargadas para la exposición Una comunidad de muchos mundos: los árabes americanos en Nueva York (2002). 
La mezcla de razas en Nueva York "produce un ambiente creativo que convierte la ciudad en un centro de innovación en las artes, los negocios, la ciencia, la política y el desarrollo urbano durante más de cuatro siglos", informaron desde el museo. 
Las fotos de los musulmanes en Nueva York presentan de nuevo la idea de que "la inmigración y la diversidad han sido y siguen siendo centrales en la evolución y el resurgimiento de nuestra ciudad", añadieron las autoridades del museo.
fuente: TeleSur

No hay comentarios:

Publicar un comentario